El barranquismo

El barranquismo



Una posibilidad de deporte para aquellos que gustan del contacto directo con la naturaleza es el Barranquismo, una disciplina en ascenso que basa su esencia en la combinación de lo extremo con lo aventurero de la montaña, mediante el vencimiento de cauces de ríos, cañones y barrancos.
¿Que es el barranquismo?
El barranquismo, conocido también por su término en inglés canyoning, es una práctica deportiva que garantiza diversión y emoción a sus seguidores, aunque también les impone un entrenamiento y estilo de vida adecuados.
Consiste en recorridos diversos por zonas de montaña, lo mismo por ríos poco caudalosos que de caudal abundante, así como por áreas cenagosas y con mucha vegetación, cuyo vencimiento implica la ejercitación y esfuerzo de la mayoría de los grandes grupos musculares de sus practicantes, desde brazos y espalda, hasta piernas. Por esto último el barranquismo es considerado un excelente ejercicio para mejorar nuestra resistencia muscular y cardiovascular, además de la flexibilidad y fuerza.
Igualmente, esta práctica permite consumir gran cantidad de calorías, aproximadamente entre 650 y 950 calorías por hora, en dependencia del ejercicio específico que se haya estado haciendo.
Técnicas
Para vencer los obstáculos naturales contenidos en los recorridos el barranquismo contempla la combinación de varias técnicas o ejercicios.
La primera de estas es la caminata, que debe hacerse fuera del agua para evitar desgaste físico y proteger la flora y fauna del río. Luego tenemos el nado, reservado para los lugares más profundos; el descenso o destrepe, consistente en la bajada de pendientes que imponen valernos de nuestras extremidades o de cuerdas si la verticalidad es pronunciada; la escalada; el pasamanos o progresión horizontal, para evitar obstáculos mientras debemos desplazarnos en esa dirección; y saltos, siempre y cuando el cauce lo permita y se comprueben los obstáculos existentes.
Por último, otras dos técnicas para el descenso por rampas naturales son el tobogán y la tirolina, ambas emocionantes y no exentas de adrenalina. La primera impone tumbarse completamente, sin cuerda alguna, para descender por una rampa pulida hasta llegar a una badina; mientras que la tirolina sí precisa del empleo de cuerdas para el descenso, como guía y mecanismo de protección frente a los obstáculos.
Las propias técnicas a emplear determinan los tres principios básicos que debe reunir la práctica para ser considerada barranquismo: verticalidad, caudal y carácter encajado.
Breves consejos
Para practicar el barranquismo lo más aconsejable es hacerlo en grupo, aunque también se puede hacer individualmente. Esto se debe a que para evitar lesiones o malos ratos es imprescindible contar con una experiencia mínima.
De igual forma, para una práctica totalmente segura y disfrutable se necesita de un equipamiento adecuado, que debe contener una mochila con drenaje para el agua, un traje de neopreno para hacer más seguro el nado y gafas de buceo, casco, calzado específico, mosquetones, cuerdas, descensor, bagas de anclaje, además de aprovisionamientos tradicionales para las incursiones en la montaña como son un botiquín, comida, agua y teléfono móvil para emergencias.
Por último, un consejo importante es preparar al cuerpo con varios días de antelación a la incursión en la montaña. El barranquismo impone un fuerte desgaste y quema de calorías, sostenible solo por cuerpos entrenados. De esta manera se garantiza un mejor rendimiento del organismo y poco a poco, el practicante puede aspirar a vencer enclaves más salvajes y recónditos.
Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario